domingo, 6 de marzo de 2011

UN DÍA COMO HOY.




1475.
Nace Miguel Angel Bounarroti.
Archivo:Michelangelo portrait.JPGMichelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida:
  • Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido.
  • Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.
Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:
...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.


Existe un memorable film basado en la novela de Irving Stone llamado "La agonía y el éxtasis" con actuaciones de Rex Harrison en el papel de Julio II y Charlton Heston en el papel del "Divino" Michelangelo. Lamentablemente no dispongo de la versión es español, les dejo un link de un momento de profundo dramatismo que nos muestra al hombre batallando con la técnica, con la obra, con su propio perfeccionismo en definitiva. Espero lo disfruten.




http://www.historiadelartemgm.com.ar/biografiamichelangelobuonarroti.htm



1521.
Archivo:Hernando de Magallanes del museo Madrid.jpg
Fernando de Magallanes descubre la isla de Guam. La expedición diezmada por el hambre, surca los Mares del Sur, descubre la isla de Guam, tomando posesión de ella y de las islas vecinas, todas ellas de orígen vilcánico y rodeadas de arrecifes coralinos, a las que llaman Isla de los Ladrones. En el siglo XVII al comenzar la colonización española de las islas, reinando es España Doña Mariana de Austria, cambiará su nombre por Marianas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Guam







1839.
Nace el poeta Olegario Víctor Andrade.

Archivo:Olegario Victor Andrade 02.jpg
Olegario Andrade nació el 6 de marzo de 1839. Si bien hay diferencias de opinión acerca del lugar de nacimiento, el acta de nacimiento  y otros datos coinciden en que nació en Alegrete, Departamento de Río Grande del Sur, Brasil. Su esencia, sin embargo, fue argentina, ya que cuando Olegario Andrade nació, sus padres, María Marta Burgos (entrerriana) y Mariano Andrade (santafecino), habían momentáneamente emigrado a Brasil por razones políticas. Era una época peculiar en el país, que transitaba por el gobierno de Rosas. En 1845 regresaron a Gualeguaychú (Entre Ríos), el lugar de residencia habitual de la familia y ciudad que muchos consideran como sitio natal de Olegario Andrade. Muertos sus padres a edad temprana, Olegario siguió igualmente con sus estudios. Sus aficiones literarias no tardaron en manifestarse: sus primeras composiciones poéticas datan de su etapa escolar. El 9 de julio de 1848 se destacó al componer una alocución patriótica, que impresionó al coronel Rosendo Fraga, quien lo recomendó para que continuara sus estudios al propio gobernador de la provincia. Así, Urquiza asumió la protección del niño huérfano y Olegario ingresó al Colegio de Concepción del Uruguay. Allí fue compañero, y también amigo, de Julio A. Roca, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde. En este colegio Andrade dio muestras de su gran inspiración literaria, que luego fue incluida en la edición oficial de sus "Obras Poéticas".
Accedió en 1878 a una diputación nacional por el Partido Autonomista, sin dejar de lado sus talentos literarios y poéticos. Su obra "El nido de cóndores" lo llevó a la cima de su carrera como poeta y adquirió renombre a nivel nacional. Este poema fue leído en el antiguo Teatro Colón el 25 de mayo de 1877.Ya en esas fechas su fama como poeta era incuestionable. No obstante, su "Atlántida. Canto al porvenir de la Raza Latina en América", leída el 12 de octubre de 1881, fue su última llamarada poética.En abril de 1882 vio morir a su hija Lelia y eso lo apagó para siempre. Ese mismo año, el 30 de octubre, Olegario Andrade murió de un ataque cerebral.
Fragmento del poema "Patria" dedicada al General Justo José de Urquiza.


(...)"Un día de mi Patria, postrada y expirante,
miróse en las llanuras el libre pabellón,
y un héroe levantando su brazo de gigante
se alzara revelando divina inspiración.


El ángel del futuro tendió sus blancas alas,
rasgándose la bruma con súbito fragor;
los pueblos, admirados al desplegar sus galas,
soñaron un destino de gloria y esplendor.

Rodó del despotismo la espada ensangrentada,
cesaron las discordias de muerte y destrucción,
y en medio de laureles la oliva suspirada
se viera dominando los campos de Morón!


¿Quién era ese guerrero, quién era ese gigante
que admiran las naciones del mundo de Colón,
y al ruido de las armas, lanzándose arrogante,
quebró de las cadenas el último eslabón?" (...)

Para leer poemas de Olegaria Víctor Andrade pincha el siguiente link:
http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Poes%C3%ADas_de_Olegario_V%C3%ADctor_Andrade


1863.
Nace Joaquín V. Gonzalez.


Nace en Nonogasta (provincia de La Rioja) el jurisconsulto, legislador, político y escritor Joaquin V. Gonzalez, autor de "La tradición nacional", "Mis montañas", "Fábulas nativas", "Educación y gobierno", "Política espiritual", etc. Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923. Se conserva su casa de descanso riojana, a la que llamó "Samay Huasi".






http://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/gonzalez.htm


1853.
Se estrena "La Traviata" de Giussepe Verdi, con letra de Piave y basada en la novela "La Dama de las Camelias" de Alexandre Dumas (h), ambientada en París se estrenó en Venecia un 6 de marzo.
Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.
Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran.





http://www.operamania.com/sinopsis/la_traviata_gv.htm


1927.
Nace el escritor Gabriel García Márquez.
Archivo:Gabriel Garcia Marquez, 2009.jpg
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género.En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.

http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/


1937.
Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia.
Valentina Vladímirovna Tereshkova ( nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.
Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas y finalmente se quedo con el puesto.
El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano). Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.
http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/valentina-tereshkova



1944.
Nace la soprano neozelandesa  Kiri Te Kanawa.
La soprano está considerada como una suprema exponente de su generación en papeles de Mozart y Richard Strauss, con exitosas incursiones en el repertorio de Verdi, Handel y francés. De gran belleza física y porte que la hizo ideal para encarnar princesas, condesas y personajes nobles. Su voz de textura y timbre fácilmente reconocible la convirtieron en una de las máximas divas de los años ochenta.



1967.
Nace Julio Bocca, bailarín argentino.
Julio Bocca (Julio Adrián Lojo Bocca) (n. Munro, 6 de marzo de 1967) es uno de los bailarines argentinos más importantes de todos los tiempos. Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, designado por José Mujica.
Nace en Munro, Buenos Aires, e inicia las clases de ballet a la edad de cuatro años. A los siete entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.
Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por  Flemming Flindt. Debuta como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Baile en Moscú y en 1986 fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.




No hay comentarios:

Publicar un comentario