jueves, 25 de noviembre de 2010

UN DIA COMO HOY

Un 26 de noviembre de 1903 nace  Sebastian Piana.en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994. http://www.todotango.com/spanish/creadores/spiana.asp


Un 26 de noviembre de 1904 nace el escritor cubano Alejo Carpentier.
Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces.
Cabe recordar también sus títulos teóricos, tales como Tientos y diferencias (1964), Literatura y conciencia política en América Latina (1969) y Razón de ser (1976), ensayos recogidos en un volumen publicado póstumamente en La Habana, precisamente bajo el título genérico de Ensayos (1984). En 1977 se le concedió el Premio Cervantes.
Un 26  de noviembre de 1912 nace el escritor y dramaturgo francés Eugene Ionesco.
(Slatina, 1912 - París, 1994) Autor teatral francés de origen rumano que fue el creador y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo.
Ionesco fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz y agudo, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo. De ese modo abrió nuevos caminos al teatro en una sociedad fragmentada y progresivamente dividida en compartimentos estancos, caminos que han sido seguidos por otros autores. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales, aunque aún no sean apreciadas en su justa medida.
Un 26 de noviembre de 1931 nace el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980.
 Artista y pacifista argentino. Se dedicó a la escultura, actividad que complementó con la docencia en la Universidad de La Plata, donde ejérció como profesor de arte. Tras haber recibido un amplio reconocimiento merced a su actividad artística, a partir de 1971, tras una crisis espiritual, se alineó junto con los seguidores de Gandhi y de la no violencia. Fundó en 1973 el periódico Paz y Justicia, que pronto se convirtió en adalid del movimiento pacifista y de defensa de los derechos humanos en el área de influencia latinoamericana. Perseguido por la dictadura argentina, en 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Años después fue designado miembro del comité ejecutivo de la asamblea permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_P%C3%A9rez_Esquivel


Un 26 de noviembre de 1942.Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.
En la provincia de Salta, durante la Guerra de la Independencia, un teniente del ejército español - peruano de nacimiento - resulta herido por las tropas del General Martín de Güemes. Es atendido en la estancia de una patriota, quien persuasivamente le hará entender lo justo de la causa americana. Simultáneamente, los gauchos reciben ayuda del sacristán de una capilla, ubicada junto al asiento de las tropas realistas, quien finge lealtad al rey y con el tañido de la campana envía mensajes a los gauchos ocultos en los montes. Al ser descubierto, es atacado con violencia e incendiada su capilla. Ciego, sirve de guía sin proponérselo para que sus enemigos lleguen al campamento patriota. Los gauchos son aniquilados, pero el teniente peruano - sobreviviente del ataque - se alista en las tropas de Güemes, quien se prepara a dar batalla.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_gaucha_(pel%C3%ADcula)



La guerra gaucha. from arnaldo zarza on Vimeo.
Un 26 de noviembre de 1944 nace el escritor, dibujante y humorista Roberto Fontanarrosa
Es autor de los libros de cuentos "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "El mayor de mis defectos", "Usted no me lo va ha creer", "Trenes matan autos" y "La mesa de los galanes", entre otros. Publicó una serie de recopilaciones de humor, entre los que se encuentran los títulos "Fontanarrosa y los médicos", "Fontanarrosa y la pareja", "Fontanarrosa y la política", "Fontanarrosa contra la cultura" y "Fontanarrosa de Penal". En 1994, recibió el Premio Konex de Platino.
Muere el 19 de julio de 2007, en la ciudad de Rosario, como consecuencia de una enfermedad neurológica.
http://www.negrofontanarrosa.com/

Un día como hoy

Un 25 de noviembre de 1562 nace el escritor español Lope de Vega
(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) . Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.
Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.



Un 25 de noviembre de 1881 nace Angelo Roncalli, mas tarde llegaría a ser el Papa Juan XXIII. Durante su papado se llevará a cabo el Segundo Concilio Vaticano que habría de imprimirle una profunda renovación en el seno de la Iglesia.







Un 25 de noviembre conceden el Premio Nobel de la Paz a Carlos Saavedra Lamas.
(Buenos Aires, 1878-1959) Jurista y estadista argentino. Estudió Derecho y ejerció su labor docente como profesor universitario en Buenos Aires. Fue ministro de Justicia e Instrucción pública en 1915, en el gabinete de V. Plaza, y de Relaciones exteriores de 1932 a 1938, en el período de la restauración conservadora. Presidió la Sociedad de Naciones y tuvo un papel relevante en las conversaciones de paz que concluyeron con el fin de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay y le merecieron el premio Nobel de la Paz de 1936. Posteriormente fue rector de la Universidad de Buenos Aires. Entre las obras que escribió destaca Por la paz de las Américas.






Un 25 de noviembre de 1999 se instituye como el día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer.
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre
de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un dia como hoy

Un 24 de noviembre de  1632 nace el filósofo y pensador Baruch SpinozaFilósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2326   


Baruch de Spinoza



Un 24 de noviembre de 1794 nace el poeta y político argentino, Juan Cruz Varela.
(Buenos Aires, 1794-Montevideo, 1839) Político y escritor argentino. A partir de 1818 se dedicó a la política, colaborando con Rivadavia. Fue secretario del Congreso General Constituyente (1826), y fundó diversos periódicos de tendencia liberal (El Centinela, El Mensajero Argentino, El Tiempo). Su obra poética, de corte clásico, comprende composiciones líricas (La Elvira, 1817) y de exaltación civil (A los valientes defensores de la libertad en la llanura de Maipo [1818], Triunfo de Ituzaingó [1827]). Sus tragedias constituyen el más alto exponente del teatro neo.
clásico argentino: Dido (1823) y Argia (1824).

Un 24 de noviembre de 1818, Hipolito Bouchard al mando de las fragatas "Argentina" y "Chacabuco", se apoderan de la plaza española de Monterrey.
fue un militar y corsario francés que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata  y del Perú.
Bouchard fue uno de los corsarios que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamerica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Se caracterizó por un duro carácter que lo llevó a protagonizar varios incidentes con su tripulación y a tomar feroces represalias contra quienes se insubordinaban.
http://www.inb.gov.ar/otros/brown_bouchard.htm

Hipólito Bouchard

Un 24 de noviembre de 1849, se firma con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas y el representante del gobierno de Inglaterra el tratado Arana-Southern. Francia tardó un año más, hasta la firma del tratado Arana-Lepredour. Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.
Con esto se ponía fín a los conflictos que se habían desatado en torno al bloqueo anglo-francés que tendría como episodio más relevante la denominada batalla de la Vuelta de Obligado.
http://es.wikisource.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Arana_-_Southern

Batalla de la Vuelta de Obligado




Un 24 de noviembre de 1941, nace el historietista, dibujante e ilustrador, Horacio Altuna.Renocido internacionalmente por su obra, entre las que se encuentran El loco Chavez y La Puertitas del Señor Lopez. Desde vive en Sitges, Barcelona
http://www.historieteca.com.ar/Autores/altuna.htm

Horacio Altuna

Un 24 de noviembre de de 1957, fallece el muralista mexicano, Diego Rivera.http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera
Frida y Diego




Making a fresco (1931)