jueves, 10 de marzo de 2011

UN DIA COMO HOY.

1549.
Nace Francisco Solano, "apostol del Perú", misionero español.
Francisco Sánchez Solano Jiménez, ( Montilla, España 10 de marzo de 1549 - † Lima, Perú 14 de julio de 1610).
Fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.
Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado "el taumaturgo del Nuevo Mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
Misionero en América
Archivo:Murillo- San Francisco Solano.JPGEn 1589, el rey Felipe II pidió a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica. Finalmente, y para alegría suya, Francisco fue el elegido para la misión de extender la religión en estas tierras. Después de un accidentado viaje al Perú, con naufragio y peligro de perecer en el trayecto, como su destino era Tucumán (Argentina) emprende este larguísimo viaje en compañía de ocho franciscanos más. Había que atravesar los Andes por el valle de Jauja, Ayacucho y llegar hasta Cusco; cruzar la meseta del Collao, la actual Bolivia por Potosí y entrar en los confines del norte argentino; de nuevo bajar hasta Salta y finalmente hasta las llanuras del Tucumán. Aquí permanece hasta mediados de 1595, como misionero. Recorrió los territorios de Tucumán hasta las pampas y el Chaco Paraguayo y Uruguay. Tenía y se sirvió del don de lenguas y llegó a adquirir las de los nativos a los que fue a predicar.



Fray Francisco llegaba a las tribus más guerreras e indómitas y aunque al principio lo recibían al son de batalla, después de predicarles por unos minutos con un crucifijo en la mano, conseguía que todos empezaran a escucharle con un corazón dócil y que se hicieran bautizar por centenares y miles. El Padre Solano tenía una hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. En los sitios que visitaba divertía muy alegremente a sus oyentes con sus alegres canciones.
Francisco Solano misionó por más de 14 años por el Chaco Paraguayo, por Uruguay, el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina, siempre a pie, convirtiendo innumerables indígenas y también muchísimos colonos españoles.
Un día en el pueblo llamado San Miguel, estaban en un toreo, y el toro feroz se salió del corral y empezó a cornear sin compasión por las calles. Llamaron al santo y éste se le enfrentó calmadamente al terrible animal. La gente vio con admiración que el bravísimo toro se acercaba a Fray Francisco y le lamía las manos y se dejaba llevar por él otra vez al corral, conducido por el cordón de su hábito.


1772.
Nace el filósofo Friedrich von Schlegel.

Archivo:Friederich von Schlegel.jpgCrítico y filósofo alemán, nacido en Hannover, estudió derecho en las universidades de Gotinga y Leipzig. Dedicado a la literatura, escribió Los griegos y romanos (1797), entre otras obras sobre la antigüedad clásica. Desde 1798 fue el principal filósofo del primer movimiento romántico de la literatura alemana, expuso sus ideas en el periódico que él y su hermano August Wilhelm habían fundado, El Ateneo. Friedrich von Schlegel editó después otros periódicos y también dio clases de filosofía, historia y literatura. Su obra más importante, Del idioma y la sabiduría de los indios (1808), ayudó a fundar la ciencia moderna de la lingüística comparativa. También publicó bastantes de las lecciones impartidas en sus clases, una novela, Lucinde (1799), y una tragedia, Alarcos (1802).
Fundó y editó Deutsches Museum (1812-13) y publicó su Über die Sprache und Weisheit dern Indier («Del idioma y la sabiduría de los indios») (Heidelberg, 1808) donde aplica al indoeuropeo la metodología de la filología comparada, en la que se le considera un pionero. Valiéndose de las observaciones de Sir William Jones (1746–1794) sobre las similitudes entre el sánscrito y otras lenguas, latín, griego y persa, proclamó Schlegel que la India era la cuna de la civilización occidental. El paralelismo entre lengua y raza le hizo hablar de la raza común de los arios que se habría desplazado a Europa y habría hablado una Ursprache madre de todas las lenguas. En sus últimos años sostuvo una gran admiración hacia la obra de Goethe, en especial su Wilhelm Meister.
Se constituyó en el portavoz ideológico de la liberación alemana del yugo napoleónico y apoyó a la Santa Alianza y a Metternich. Desde 1815 a 1818 sirvió como secretario de la legación austriaca en la Confederación Germánica, en Frankfurt. En Viena preparó la edición de sus obras completas (10 vols., 1822–5). Entre 1820 y 1823 editó el periódico católico Concordia. Murió en Dresde el 12 de enero de 1829.
Schlegel fue desde 1798 el principal filósofo y teorizador del primer Romanticismo alemán (introdujo de hecho el término romantisch en el contexto literario).


1887
Nace en Lucca,  Italia, Roberto Giusti.


Nace en Lucca (Italia) el escritor, profesor y legislador Roberto F. Giusti, cofundador de la prestigiosa revista "Nosotros". Es autor de difundidos textos de gramática y de "Nuestros poetas jóvenes", "Florencio Sánchez", "Crítica y polémica" y "Visto y vivido". Fue diputado nacional y concejal. Falleció en Buenos Aires el 6 de mayo de 1978.


1944
Asume la presidencia Edelmiro Farrell.

Farrell presto servicio como Ministro de Guerra y también despues de 1943 como vicepresidente, hasta que en 1944 Ramirez es obligado a presentar la renuncia en su favor.
Farrell debió enfrentar serios problemas de orden interno de diversa índole, a saber política, social y económica en una nación que se encontraba en proceso de industrialización así como también modificandose socialmente.
En julio de 1945 durante el banquete anual militar, Farrell anunció el llamado a elecciones. Estas sucedieron en febrero de 1946 resultando electo para su primer mandato el Tte. Coronel Juan Domingo Perón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edelmiro_Juli%C3%A1n_Farrell



1945.
Trescientos aviones de los EEUU bombardean Tokio durante seis horas.

 Muchos son los terribles bombardeos que se recuerdan de la Segunda Guerra Mundial: Londres, Dresde, Hamburgo… Pero el mas destructivo tuvo lugar en Tokio, Japón. Durante el transcurso de la guerra, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos realizaron hasta 14 ataques aéreos con bombarderos B-29 sobre la capital nipona, los cuales acabaron con el 50% de la ciudad. El mas devastador tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de marzo de 1945. Esa noche partieron 335 bombarderos B-29 hacia Tokio, y 279 de ellos lanzaron casi medio millón de bombas explosivas e incendiarias -unas 1.700 toneladas- que arrasaron el 25% de la ciudad -unos 41 km²-, mataron a unas 100.000 personas, hirieron a mas de 100.000 y destruyeron mas de 250.000 edificios, dejando sin hogar a mas de un millón de japoneses. El efecto mortífero fue mayor que el causado inicialmente por el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima (80.000 muertos) o Nagasaki (74.000 muertos) 

1977
Se descubren los anillos de Urano.

En 1977, fueron descubiertos los primeros nueve anillos de Urano. Durante las visitas de las naves Voyager, estos anillos fueron fotografiados y medidos, así como los otros anillos nuevos. Los anillos de Urano son claramente diferentes de los de Júpiter y Saturno. El más exterior de los anillos, epsilon, está compuesto por rocas de hielo de varios pies de envergadura. También parece exitir una tenue distribución de polvo a lo largo del sistema de anillos.
Podrían existir también un gran número de anillos estrechos, o posiblemente incompletos o arcos de anillo, con anchos que no lleguen a los 50 metros (160 pies). Las partículas indiviuales de los anillos presentan una baja reflectividad. Al menos uno de los anillos, el epsilon, tiene un color gris. Las lunas Cordelia y Ofelia actúan como satélites acompañantes del anillo epsilon.



http://www.solarviews.com/span/uranus.htm#ring1


2005.
La sonda "Cassini" encuentra agua liquida en la luna de Saturno.




http://nuestra-tierra.laverdad.es/ciencia/universo/1663-la-sonda-cassini-confirma-quela-luna-encelado-tiene-agua-liquida-e-hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario