viernes, 25 de febrero de 2011

UN DIA COMO HOY

Un 25 de febrero de 1778,nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.





Para ver más:
http://www.me.gov.ar/efeme/17deagosto/index.html

 Un 25 de febrero de 1841 nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista.
(Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919) Pintor francés. Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre. Durante los días agitados de la Comuna, pintó con Monet a orillas del Sena. En 1873 terminó Jinetes en el bosque de Bolonia, excluida del Salón oficial y expuesta en el de los Rechazados.



En 1876 se celebró la segunda exposición del grupo impresionista en la que Renoir participó con una de sus obras más conocidas, El moulin de la Galette (1876, Museo de Orsay, París), que recoge los momentos de un baile al aire libre en una terraza parisiense. Si lo comparamos con la obra de Manet Concierto en las Tullerías (1860, National Gallery, Londres), de tema y composición parecidos, presenta al igual que ésta, un encuadre interrumpido por los bordes del formato, recurso que produce la impresión de que la escena sigue y se expande más allá de los propios límites del lienzo. En comparación con la obra de Manet, que la pintó en un alarde de pinceladas imprecisas e indefinidas, la de Renoir libera todavía más la pintura, con una sucesión de manchas centelleantes que parece deslizarse sobre la tela al ritmo de la música o de los movimientos de los árboles que dejan pasar parcialmente la luz que ilumina la escena.
La línea recta no existe en la naturaleza y la mezcla armónica de colores sobre la tela va configurando la forma mediante un proceso orgánico que persigue una expresión sensual y vitalista: "No tengo reglas ni métodos; cualquiera que vea los materiales que empleo o mi forma de pintar, se dará cuenta de que no hay secretos. Miro un desnudo y descubro miles de matices diminutos. He de encontrar aquel que haga que la carne de mi lienzo viva y tiemble."
El ejercicio de la pintura es para Renoir una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física por medio de la materia pictórica. Salud y belleza se identifican en las representaciones de esas mujeres de piel tersa y rosada. El amor por el trabajo manual de este artista, que procedía de una familia de artesanos y que fatalmente vio sus propias manos deformadas por el reuma al final de su vida, le llevó a rechazar cualquier dimensión intelectual de la pintura o cualquier resonancia literaria en favor del trabajo humilde y bien hecho.


Un 25 de febrero de 1866 nace en Italia Benedetto Crocce, humanista, historiador, filósofo italiano.
(Pescasseroli, 1866 - Nápoles, 1952) Filósofo, historiador y crítico literario italiano cuya obra ha ejercido considerable influencia, sobre todo en los campos de la estética y de la historia. Cursó sus primeros estudios en un colegio barnabita de Nápoles, donde estudiaban los hijos de la alta sociedad napolitana. A los 17 años perdió a sus padres y a una hermana víctimas de un terremoto. Trasladado a Roma, el nuevo ambiente y la compañía de su primo Silvio Spaventa lograron levantar su estado de ánimo.
Lo que despertó su interés por la filosofía fue la Scienza nuova de Vico, suscitando en su mente el problema de las relaciones entre el arte y la historia: La storia ridotta sotto il concetto generale dell'arte y La critica letteraria. Por influjo de Labariola, que se había pasado al marxismo, escribió entre 1895 y 1900, Materilismo storico ed económico marxista. La elaboración de un sistema filosófico propiamente dicho data de la primera década del presente siglo. Se trata de un sistema de orientación idealista en cuatro vertientes: la estética (estética come scienza dell'espressione e linguistica generale), la lógica (La logica come scienza del concetto puro), la economía y la ética (Filosofia della pratica económica ed ética), publicados entre 1902 y 1909.
En 1903 fundó la revista La critica, en la que colaboró algunos años C. A. Gentile, y que fue el medio de expresión del pensamiento de Croce. Fue nombrado senador, pero con la llegada del fascismo renunció a todo puesto de responsabilidad pública, convirtiéndose en el guía moral del antifascismo a partir de 1925. A finales de 1924 rompió su amistad con Gentile, precisamente por diferencias políticas. Al caer el fascismo volvió a la vida política, trabajando en la reconstrucción del partido liberal. En 1948 se retiró a la tranquilidad de sus estudios en Nápoles
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/croce.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1613






Un 25 de febrero de 1873 nace el eximio cantante Enrico Caruso
Nápoles, 1873-id., 1921) Tenor italiano. Debutó en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Sus giras le llevaron por todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo. Destacó en su magnífica interpretación de La bohème de Giacomo Puccini. Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto de Verdi, ópera con la que también debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan. Una de las razones de su fama mundial se debió, además de a una voz de tenor casi perfecta, con una potencia soberbia, a la difusión a través del fonógrafo de sus interpretaciones, lo cual supuso el inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música. Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas. Cantó así mismo papeles en Adriana Lecouvreur, del italiano Francesco Cilea, y en La fanciulla del West de Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920 en Nueva York, en el Metropolitan Opera House.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Caruso




Un 25 de febrero de 1901 nace el actor Herbert "Zeppo" Marx
Zeppo fue el último de los Marx en escoger su apodo y no hay ninguna certeza sobre el origen de el mismo. Groucho Marx dijo en una ocasión que su hermano había escogido este apodo en referencia al zepelín, artilugio volador probado por primera vez hacia la fecha de su nacimiento. No obstante, la idea más aceptada es que su nuevo nombre era una referencia al de otro actor de vodevil de la época, conocido como Mr. Zippo, al que Herbert se parecía físicamente. Menos seguida es la historia que sugiere que durante la época en que los Hermanos Marx se hacían pasar por granjeros para evitar servir en la I Guerra Mundial, éstos se llamaban entre sí con nombres de palurdo como Zeke o Zeb, y que en este caso, Zeb acabó transformándose en Zeppo. En cualquier caso, la terminación del nombre artístico en "o" se hizo siguiendo el ejemplo de sus hermanos Groucho, Harpo, Chico y Gummo.
Zeppo aparece como un personaje recto, romántico y poco cómico en las primeras cinco películas de los hermanos Marx, antes de abandonar el cuarteto (Gummo ya había dejado la actuación antes de la entrada de los Marx en el cine). De acuerdo con un artículo periodístico publicado en 1925, Zeppo tuvo un papel en la comedia A Kiss in the Dark de Adolphe Menjou, pero no se conoce qué clase de personaje tuvo en ella ni la importancia de éste, ya que todas las copias del film se han perdido. A pesar de que Zeppo contaba con habilidades cómicas suficientes, incluso para sustituir a su hermano Groucho en algunas representaciones y era conocido por sus chistes entre bastidores, nunca creó un gran personaje cómico que pudiese rivalizar con los de Groucho, Harpo y Chico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zeppo_Marx

Un 25 de febrero de 1943 nace el Inglaterra el beatle George Harrison.


http://www.georgeharrison.com/#
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Harrison