lunes, 6 de diciembre de 2010

UN DÍA COMO HOY

1868
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

(Rosario, 1868 - Buenos Aires, 1939) Político argentino. En 1886 se trasladó a Buenos Aires para estudiar Derecho; se graduó en el tiempo récord de dos años con una tesis sobre el régimen municipal. Participó en 1890 de la revolución del Parque, movimiento cívico-militar que, aunque derrotado en las armas, logró el reemplazo del presidente Juárez Celman por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/d/de_la_torre.php

1879
Nace en Buenos Aires el escultor notable Rogelio Yrurtia
. Falleció en la Capital Federal el 4 de marzo de 1950.
(Buenos Aires, 1879 - 1950) Escultor argentino, representante de la tradición academicista en su país. Aprendió su arte de grandes maestros como Lucio Correa Morales, Julen y Jules Feliz Coutan. Posteriormente, y gracias a una beca, estudió en París. Al regresar a su país recibió el encargo de hacer un monumento al coronel Dorrego. En 1911 obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición de Arte de Barcelona gracias a su escultura en yeso Serenidad. Entre 1921 y 1923 fue profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes, y académico desde 1939. Entre sus obras destacan Canto al trabajo, El poeta ante el dolor humano y el monumento a Bernardino Rivadavia, quien fuera ministro de Gobierno y Relaciones exteriores durante el gobierno de Martín Rodríguez. Sus obras se pueden contemplar en importantes enclaves de Buenos Aires.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Rogelio_Yrurtia

1993
Día del Gaucho
Fecha dispuesta por Ley 24303, que recuerda la primera edición de "El gaucho Martín Fierro" (1872).
Decreto 1096/96

Créase la Comisión Nacional del Gaucho en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Integración.


Bs. As., 26/9/96


VISTO la Ley Nº 24.303 en la cual se declara "DIA NACIONAL DEL GAUCHO" el día 6 de diciembre, y

CONSIDERANDO:

Que atento lo dispuesto por dicha norma legal resulta necesario crear, en el ámbito de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, UNA (1) comisión que tenga por objeto organizar y promover los eventos relacionados con tal fecha.

Que forman parte de los objetivos de la mencionada Secretaría, fomentar y estimular el desarrollo de las acciones destinadas a rescatar y promover las distintas manifestaciones de la Cultura Nacional.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1º) de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 12 de la Ley de Ministerios (T.O. Decreto Nº 438/92).

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:


Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION la COMISION NACIONAL DEL GAUCHO.

Art. 2º — La Comisión tendrá por objeto la promoción de las acciones y eventos conducentes a la celebración del "Día Nacional del Gaucho", rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas.

Art. 3º — La citada comisión estará integrada por CINCO (5) miembros que serán designados por el Secretario de Cultura de la PRESIDENCIA DE LA NACION en el término de TREINTA (30) días corridos a partir del dictado del presente, previa consulta a las distintas personalidades y sectores de reconocida trayectoria en el desarrollo de las tradiciones nacionales.

Art. 4º — Los integrantes de la COMISION NACIONAL DEL GAUCHO durarán DOS (2) años en el ejercicio de sus funciones, las que serán desempeñadas con carácter "ad-honorem".

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Carlos V. Corach.
.

domingo, 5 de diciembre de 2010

UN DÍA COMO HOY.

Un 5 de diciembre de 1492
La isla de la Hispaniola (La Española), actualmente ocupada por las naciones de Haití y la República Dominicana, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los españoles formaron una colonia. Como tal, sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del Hemisferio Occidental.
Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre de 1492, en los días finales de su primer viaje a "las indias". Colón y sus compañeros encontraron que la isla estaba habitada por un gran población de amistosos indios Taínos (Arawacos), quienes le dieron la bienvenida a los exploradores.
Colón estableció un asentamiento improvisado en la costa norte, cerca de la ciudad actual de Cap Haïtien, el cual llamó La Navidad (por ser el 25 de diciembre). Usó los restos de la carabela Santa María, que había dado contra un arrecife coralino y zozobrado.
La tierra era fértil, pero de mayor importancia para los españoles fue el descubrimiento del oro que podía conseguirse por trueque con los nativos, quienes se adornaban con joyas, o extrayéndolo de los depósitos aluviales de la isla.

Un 5 de diciembre de 1901 nace Walt Disney
Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Cuarto de los cinco hijos que tuvieron Elias y Flora Disney, su infancia transcurrió entre apuros económicos y bajo la severidad de su padre, carpintero de profesión, que probó suerte en toda clase de negocios sin que nunca consiguiera mejorar su maltrecha economía. Eternamente menospreciado por su padre, Walt creció muy unido a su madre, una antigua maestra descendiente de alemanes, y a su hermano Roy, ocho años mayor que él.
Disney concibió durante un viaje en tren de Hollywood a Nueva York a Mortimer, un ratoncito rebautizado luego con el nombre de Mickey por sugerencia de su esposa y al que Iwerks dio forma. Así lo contó Disney, pero, en realidad, la paternidad de Mickey Mouse ha sido siempre motivo de polémica, y actualmente tiende a atribuirse el propio Iwerks. En octubre de 1928, cuando Disney buscaba distribuidor para las dos películas que había producido con Mickey Mouse como protagonista, se proyectó el primer filme del cine sonoro. Adelantándose a otros productores que creyeron pasajera aquella innovación, Walt se apresuró a incorporar el sonido a una tercera película de Mickey, Willie en el barco de vapor (1928). Buen imitador de voces y acentos, Disney hizo que el ratoncillo y su novia, Minnie, hablaran con su propia voz para abaratar costes. La película, estrenada el 18 de noviembre de 1928 en un teatro de Nueva York, obtuvo un rotundo éxito de público y crítica.


Un 5 de diciembre de 1946 nace el tenor español, José Carreras.
Su primera actuación fue en Radio Barcelona, a la edad de siete años. También siendo niño debutó en el Gran Teatro del Liceo haciendo de niño soprano en el papel de Trujamán en El retablo de maese Pedro, de Falla, dirigido por José Iturbi, con Manuel Ausensi como Don Quijote. Mientras recibía clases de música, estudió el bachillerato en el Instituto Montserrat; tenía la idea de continuar estudios en la facultad de química, pero cuando asistió a la proyección de la película El gran Carusso, en un cine del barrio, quedó tan impresionado que sólo quiso a partir de entonces estudiar para ser cantante. La primera ópera a la que asistió, desde el quinto piso del Liceo y acompañado por su padre, fue Aida, con Renata Tebaldi y Umberto Borso.