martes, 8 de marzo de 2011

UN DÍA COMO HOY.

1867
Nace en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como" Las de Barranco", "Jetattore", "Los locos del verano".
Gregorio de Laferrère Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, sin destacarse como alumno pero mostrándose interesado por la lectura.
En 1888 se inició en periodismo con El Fígaro, que fundó con su joven amigo Adolfo Mujica. En ese periódico de carácter satírico que se publicó durante cinco años escribía con el seudónimo de Abel Stewart Escalada.
En 1889 viajó con su familia a Francia, que celebraba el centenario de la toma de la Bastilla con una gran Exposición Internacional en París y allí su padre enfermó y murió. En aquel viaje fue asiduo espectador de las piezas de Molière interpretadas por la Comédie y se familiariza con el género del vodevil que influiría en su obra.


http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3321


1883
Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo . Recogió numerosas canciones folklóricas, como "Dos palomitas" (huaino). Es autor de "Rapsodia santiagueña" (obra para orquesta estrenada en París), "La Salamanca" (ballet), "La telesita" (composición lírico-coreográfica) y "Fiesta criolla" (suite sinfónica). Falleció el 17 de marzo de 1968.




http://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/gomezcarrillo.htm



  1892.


Nace la escritora y poetisa Juana Ibarbourou 

Juana de ibarbourou crop.jpgPoetisa uruguaya, considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX. Llamada originalmente Juana Fernández Morales, a los veinte años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el que firmaría su obra.  
Sus primeros poemas aparecieron en periódicos, principalmente en La Razón, de la capital uruguaya. Comenzó su larga travesía lírica con los poemarios Lenguas de diamante (1919), El cántaro fresco (1920) y Raíz salvaje (1922), todos ellos muy marcados por el modernismo, que expresó con abundancia de imágenes sensoriales y cromáticas, alusiones bíblicas y míticas, aunque siempre con un acento singular.
Su temática tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza. Imprimió a sus poemas un erotismo que constituye una de las vertientes capitales de su producción. En 1929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio Legislativo del Uruguay, ceremonia que presidió el poeta "oficial" uruguayo, J. Zorrilla de San Martín, y que contó con la participación del ensayista mexicano Alfonso Reyes.



Para leer algunos de sus poemas:
http://amediavoz.com/ibarbourou.htm

1920
Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca "Santos Vega". Nació el 27 de enero de 1851.

Poeta argentino. Autor de una poesía caracterizada por el reflejo de los paisajes argentinos y la recreación de sus personajes populares, está considerado como el mejor continuador de la línea abierta por Hilario Ascásubi y José Hernández, a pesar de que no recurrió, como ellos, a la utilización del lenguaje gauchesco.
En sus comienzos literarios puede considerársele plenamente como un poeta romántico, seguidor del estilo iniciado por Esteban Echeverría, quien fue el primero en tratar el tema gauchesco sirviéndose del registro culto del lenguaje. Así, Rafael Obligado publicó en 1883 su famoso poema titulado Santos Vega, una extensa composición, escrita en décimas, que consta de cuatro partes: "El alma del payador", "La Prenda", "El himno del payador" y "La muerte".
Basada, al parecer, en la figura de un personaje real, esta obra relata las andanzas del payador Santos Vega, un coplero improvisador que, a la postre, resulta derrotado por Juan Sin Ropa, personaje que representa la nueva clase popular del momento. Con este desarrollo argumental, Rafael Obligado quiso expresar su confianza en que el progreso acabaría superando las rémoras tradicionalistas criollas que anclaban a su nación en el atraso y el subdesarrollo.
Al margen de Santos Vega, en la obra de Rafael Obligado sobresalen también sus Leyendas argentinas (1877), donde el poeta se presenta como un claro representante de la llamada "Generación del 80", compuesta por autores que indagan en los orígenes históricos y legendarios de la nación. La producción poética de Rafael Obligado quedó recogida en un volumen de obras completas que vio la luz en 1885, para ser reeditado, en versión corregida y aumentada, en 1906.



Para leer mas:
http://gauchoguacho.blogspot.com/search/label/Rafael%20Obligado



1908
Durante un  protesta salarial son encerradas en la fabrica textil en que trabajaban 146 mujeres y son asesinadas con bombas incendiarias. Esta brutal represión dará lugar a que posteriormente se fije este suceso como día en que los derechos de las mujeres sean reivindicados en todo el mundo.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolucion  industrial y durante el auge del movimiento obrero.
Más allá de lo controversial de la fecha ( ya que existen debates en torno al momento real en que son reprimidas), lo cierto es que la solicitud de declarar una jornada que celebre el día de la mujer tuvo lugar en el Congreso Internacional de mujeres socialistas que se desarrolló en Copenhage fue a propuesta de la trabajadora alemana Clara Zetknin. En 1977 la ONU proclamó el Dia Internacional de la Mujer trabajadora y desde entonces es celebrado en todo el mundo.





1954.
Se inaugura el festival de cine de Mar del Plata.
El primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevó a cabo durante la presidencia de Juan Domingo Perón, desde el 8 al 14 de marzo de 1954. No fué un hecho competitivo, sino una muestra en la que la cinematografía fue asumida particularmente en su calidad de "espectaculo", de allí la notable presencia del estrellato mayor de la pantalla mundial. Este festival fué organizado por la entonces Subsecretaría de información del Estado dirigida por Apold quien con el apoyo incondicional de Perón y de cada uno de los embajadores que por aquel momento estaban por el mundo, se logró la dimensión que hoy todos recuerdan.
El propio presidente Perón -en su primera visita a Mar del Plata a bordo del recién inaugurado tren El Marplatense- fue el encargado de recibir a las delegaciones extranjeras, sobresaliendo entre los concurrentes, los actores Edward G. Robinson, Mary Pickford, Errol Flynn, Joan Fontaine, Claire Trevor, Fred MacMurray, Anne Miller, Walter Pidgeon y Jeannette MacDonald.
Los memoriosos recuerdan seguramente que en aquel emblemático festival se proyectaron películas como "Pan, amor y fantasia", título éste que lanzó a la fama a su protagonista, Gina Lollobrigida. También se proyectó "La ilusión viaja en tranvía" de Luis Buñuel (por aquel entonces estaba en Méjico a causa del régimen de Franco), en tanto que "Musica y lágrimas" representaba a Hollywood, "Juventud divino tesoro" y "La señorita Julia" a Suecia; y por Argentina se vió "El grito sagrado" protagonizada por Fanny Navarro y dirigida por Luis César Amadori, también se incluyó el melodrama "La calle del pecado" que tuvo el rol protagónico de Zully Moreno.


Información tomada de:
http://elrevisionista.blogspot.com/2007/03/luz-proyeccin-accin-primer-festival-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario