sábado, 5 de marzo de 2011

UN DÍA COMO HOY.

1512
Nace el cartógrafo y geógrafo Gerhardus Mercator.

(Gerhard Kremer) Cartógrafo flamenco (Rupelmonde, Flandes, 1512 - Duisburgo, Alemania, 1594). Tras estudiar en la Universidad de Lovaina y adquirir experiencia en la fabricación de instrumentos, entró en relación con la corte de Carlos V. No obstante, su fe protestante le obligó a alejarse de los Habsburgo y buscar refugio en Alemania (1552).
Estableció un taller de cartografía en Duisburgo, trabajando desde 1564 como cosmógrafo oficial del duque de Jülich, Cleves y Berg. A lo largo de su vida confeccionó mapas de Flandes, de Gran Bretaña, de Tierra Santa y de Europa, una serie de mapas del mundo antiguo y un atlas moderno, así como globos terráqueos y esferas celestiales. En ellos fue abandonando las concepciones geográficas de la Edad Media y de la tradición ptolemaica, plasmando los avances científicos y técnicos del Renacimiento y la convergencia de la cartografía con las necesidades prácticas de la navegación.
En 1569 elaboró un Mapa Mundi en el cual empleó la que desde entonces se conoce como proyección de Mercator: una solución consistente en representar la superficie terrestre proyectada sobre un cilindro tangente al planeta por el Ecuador, distorsionando las áreas de los territorios representados a base de ampliar desmesuradamente los más cercanos a los polos, a fin de lograr que los meridianos aparezcan como líneas rectas verticales, que cortan a los paralelos en ángulo recto.

Archivo:1589 Europa Mercator.jpg
Mapa realizado por Mercator en 1589.
Inspirada por la necesidad de proporcionar a los navegantes una
 cuadrícula sencilla de rumbos constantes, la proyección de Mercator iría ganando adeptos paulatinamente, favoreciendo una imagen del mundo eurocéntrica (pues tiende a destacar la importancia de los territorios de cultura occidental frente a las masas continentales más cercanas al Ecuador).




1854
El general Justo José de Urquiza accede a la presidencia de la Confederación Argentina.
En marzo del año siguiente, los Colegios Electorales de las provincias lo elegían presidente de la Confederación Argentina, con el unitario sanjuanino Salvador María del Carril como vicepresidente. Asumió el 1ro de mayo de 1854.
Archivo:Urquiza.jpg


Para saber más pincha el link del canal Encuentro y podrás ver un video sobre este tema.
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=499

http://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Jos%C3%A9_de_Urquiza

1860
Asume la presidencia Santiago Derqui.




Archivo:Santiago derqui drawing.png


Santiago Derqui, que la historia conoce como el "Presidente olvidado", inicia su mandato el 5 de marzo de 1860. Debe resolver la incorporación de Buenos Aires que permanece independiente de la Confederación pero, como su destino político está vinculado a este resultado, implementa una política de acercamiento con el gobernador Bartolomé Mitre a quien conoce en su exilio de Montevideo. Le propone la participación de sus allegados en el gabinete nacional, tal es el caso de Norberto de la Riestra, quien asume como ministro de Hacienda, y este acercamiento posibilita que la Convención Reformadora de la Constitución pueda realizarse sin tropiezos. En 1860 Buenos Aires jura la Constitución de 1853, reformada en cuanto a la nacionalización de la Aduana y a los derechos de importación y exportación, disponiendo que los mismos le correspondan sólo hasta 1866. 
La aparente armonía se quiebra debido a dos episodios políticos concurrentes. En San Juan la disputa por la gobernación provoca el asesinato del gobernador José A. Virasoro, perteneciente a una familia correntina al servicio de Urquiza. Poco después, Derqui interviene la provincia y, sin el debido proceso, se produce el fusilamiento de su sucesor Antonio Aberastain, quien cuenta con las simpatías de Buenos Aires y de Sarmiento. Este episodio provoca que las relaciones entre su gobierno y el "Estado rebelde" comiencen a deteriorarse. La fractura definitiva se opera después de la jura de la Constitución, cuando son rechazados los diplomas de los diputados y senadores electos que representan a Buenos Aires en el Congreso de Paraná.
En 1861 tiene lugar la batalla de Pavón. Quince mil hombres comandados por Mitre enfrentan a diecisiete mil soldados de la Confederación. Inesperadamente y a pesar de que militarmente triunfa, Urquiza se retira del campo de batalla, alegando, fatiga moral por el derramamiento de sangre argentina, pero aún hoy se discute si gestiones secretas de la masonería inclinaron el resultado a favor de Mitre, convirtiéndolo en la figura política más destacada del momento. Urquiza le retira su confianza, el Presidente Derqui renuncia a su cargo y se aleja a Montevideo retirándose definitivamente de la política.  
Los porteños más exaltados, cuyo objetivo es impedir que las provincias controlen la Aduana porteña, quieren imponer los principios unitarios sobre toda la Nación. Mitre, más moderado, se pronuncia por la reorganización federal respetando la Constitución, y como gobernador de Buenos Aires, pasa a ejercer interinamente el Poder Ejecutivo Nacional. Mientras se convoca al Congreso de Representantes para elegir nuevo Presidente. Mitre  es designado  por mayoría y lo acompaña en la vicepresidencia Marcos Paz. En 1867 Derqui se establece nuevamente en Corrientes, donde termina sus días en la miseria en 1868.






1871
Nace Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana de origen polaco.

Archivo:Rosa Luxemburg.jpg

Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo (Zamosc, Imperio ruso, 5 de marzo de 1871 – Berlín, Alemania, 15 de enerode 1919), fue una teórica marxista de origen judío.
Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas". Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.






1922
Nace Pier Paolo Pasolini.


Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano.
Estudió en la Universidad de Bolonia e, influenciado por A. Gramsci, intentó sistematizar el hermetismo con el marxismo. Personalidad compleja y provocativa, en su faceta de escritor fue crítico, narrador y poeta, e intentó revalorizar lo popular como vehículo de expresión de la realidad. Son notables los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947) y La poesía popular italiana (1960); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); sus obras poéticas La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961-1964); sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).
En 1961 inició su carrera cinematográfica, en la que defendió el lenguaje popular y la investigación abierta y adogmática de la realidad. En sus películas inserta escenas líricas con el más descarnado realismo, lo que convierte su obra en una de las más originales de nuestro tiempo: Accatone (1961), Mamma Roma (1962), El evangelio según san Mateo (1964), Pajarracos y pajaritos (1966), Edipo rey (1967), Teorema (1968), Pocilga (1969), Medea (1970), la Trilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; Las mil y una noches, 1974) y Salò o los 120 días de Sodoma (1975), que iniciaba una nueva fase de autocrítica que se vio truncada por su muerte tras ser asesinado en trágicas circunstancias.






http://www.pasolini.net/espanol_biogr01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario