martes, 1 de marzo de 2011

UN DIA COMO HOY.

1444
Nace el artista plástico Alexandro Botticelli.



Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano . Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Medici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y 
La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.




http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli



1493
Arriba al puerto de Bayona (Pontevedra) la carabela al mando de Martín Pinzón "La Pinta" con las noticias de haber hallado las Indias.La Pinta fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colon en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. La otra carabela era La Niña. La tercera embarcación, La Santa María, en realidad era una nao o "carraca







http://www.baiona.org/?30301,1


1802
Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor
Cosme Argerich.
"




1810
Nace en Zelezowa Wola (Polonia) Fréderic Chopin.




 Pianista y compositor polaco del período romántico, que alcanzará una brillante técnica acompañada de un depurado refinamiento estilístico y armónico, lo que llevará consigo una fuerte influencia en la música de las tiempos posteriores.



Versión especialmente dedicada a mi madre  quien me acompaña desde su estrella y que supo criarme con este maravillosa música.http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=983


1879
Aparece la segunda parte del Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta".José Hernandez depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.




www.me.gov.ar/efe...tradicion/biografia.html



1880
En Londres, Reino Unido, nace Lytton Strachey, escritor y biógrafo inglés, miembro del Círculo de Bloomsbury.






http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Bloomsbury
http://es.wikipedia.org/wiki/Lytton_Strachey
 Existe una pelicula que refleja el amor entre la pintora Dora Carrington y Lytton Strachey, lamentablemente solo dispongo del link del trailer en español, es una invitacion acerca del amor y sus formas y modos de expresión. Véanla vale la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=iIUaMhQpR1I&feature=related

1890
Nace en Buenos Aires el artista plástico Benito Quinquela Martín.


Pintor y muralista argentino. Fue uno de los “Pintores de La Boca” (uno de los barrios de su ciudad natal). Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró, sobre todo, en torno a los barcos y las labores portuarias en general. Se le consideró el pintor del riachuelo por su tratamiento de los temas portuarios.
Abandonado a poco de nacer, permaneció en un orfanato hasta que, a los seis años, el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo. Empezó su formación en una escuela de enseñanza en la que únicamente permaneció dos cursos ya que, con tan sólo nueve años, tuvo que empezar a trabajar en la carbonería paterna.
En 1918 decidió cambiar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre, exhibió sus pinturas en la Primera Exposición Individual de la Galería Witcomb. La muestra fue un éxito y los críticos hablaron de la aparición de un original pintor, con técnica, estilo y mensaje propios.

A partir de este momento empezaron sus recorridos por el mundo. En 1921 realizó su primera exposición internacional en Río de Janeiro. Su primer viaje a Europa lo realizó dos años más tarde, concretamente a Madrid. En 1925 llegó a París, dos años más tarde a Nueva York y en 1929 a Italia, donde Mussolini lo nombró su pintor predilecto “porque sabe retratar el trabajo”. Todos estos viajes lo separaban de sus padres; de ahí que rechazara una invitación a Japón para quedarse junto a ellos en el barrio argentino de La Boca.
Nace el músico y compositor, Glenn Miller.



http://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_Miller


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario