miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un dia como hoy

Un 24 de noviembre de  1632 nace el filósofo y pensador Baruch SpinozaFilósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2326   


Baruch de Spinoza



Un 24 de noviembre de 1794 nace el poeta y político argentino, Juan Cruz Varela.
(Buenos Aires, 1794-Montevideo, 1839) Político y escritor argentino. A partir de 1818 se dedicó a la política, colaborando con Rivadavia. Fue secretario del Congreso General Constituyente (1826), y fundó diversos periódicos de tendencia liberal (El Centinela, El Mensajero Argentino, El Tiempo). Su obra poética, de corte clásico, comprende composiciones líricas (La Elvira, 1817) y de exaltación civil (A los valientes defensores de la libertad en la llanura de Maipo [1818], Triunfo de Ituzaingó [1827]). Sus tragedias constituyen el más alto exponente del teatro neo.
clásico argentino: Dido (1823) y Argia (1824).

Un 24 de noviembre de 1818, Hipolito Bouchard al mando de las fragatas "Argentina" y "Chacabuco", se apoderan de la plaza española de Monterrey.
fue un militar y corsario francés que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata  y del Perú.
Bouchard fue uno de los corsarios que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamerica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Se caracterizó por un duro carácter que lo llevó a protagonizar varios incidentes con su tripulación y a tomar feroces represalias contra quienes se insubordinaban.
http://www.inb.gov.ar/otros/brown_bouchard.htm

Hipólito Bouchard

Un 24 de noviembre de 1849, se firma con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas y el representante del gobierno de Inglaterra el tratado Arana-Southern. Francia tardó un año más, hasta la firma del tratado Arana-Lepredour. Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.
Con esto se ponía fín a los conflictos que se habían desatado en torno al bloqueo anglo-francés que tendría como episodio más relevante la denominada batalla de la Vuelta de Obligado.
http://es.wikisource.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Arana_-_Southern

Batalla de la Vuelta de Obligado




Un 24 de noviembre de 1941, nace el historietista, dibujante e ilustrador, Horacio Altuna.Renocido internacionalmente por su obra, entre las que se encuentran El loco Chavez y La Puertitas del Señor Lopez. Desde vive en Sitges, Barcelona
http://www.historieteca.com.ar/Autores/altuna.htm

Horacio Altuna

Un 24 de noviembre de de 1957, fallece el muralista mexicano, Diego Rivera.http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera
Frida y Diego




Making a fresco (1931)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario