jueves, 25 de noviembre de 2010

Un día como hoy

Un 25 de noviembre de 1562 nace el escritor español Lope de Vega
(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) . Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.
Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.



Un 25 de noviembre de 1881 nace Angelo Roncalli, mas tarde llegaría a ser el Papa Juan XXIII. Durante su papado se llevará a cabo el Segundo Concilio Vaticano que habría de imprimirle una profunda renovación en el seno de la Iglesia.







Un 25 de noviembre conceden el Premio Nobel de la Paz a Carlos Saavedra Lamas.
(Buenos Aires, 1878-1959) Jurista y estadista argentino. Estudió Derecho y ejerció su labor docente como profesor universitario en Buenos Aires. Fue ministro de Justicia e Instrucción pública en 1915, en el gabinete de V. Plaza, y de Relaciones exteriores de 1932 a 1938, en el período de la restauración conservadora. Presidió la Sociedad de Naciones y tuvo un papel relevante en las conversaciones de paz que concluyeron con el fin de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay y le merecieron el premio Nobel de la Paz de 1936. Posteriormente fue rector de la Universidad de Buenos Aires. Entre las obras que escribió destaca Por la paz de las Américas.






Un 25 de noviembre de 1999 se instituye como el día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer.
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre
de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario