sábado, 4 de diciembre de 2010

GLIPTODONTES. LOS MAS DUROS DE LA ANTIGUEDAD.

Los restos fósiles más comunes de encontrar en nuestra región son, sin duda, las placas que forman las grandes caparazones de los Gliptodontes. Estos gigantescos mamíferos eran posiblemente los que poseían la coraza mas dura de todo el reino animal, incluidas las tortugas. En el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar hay en exhibición uno de los tres ejemplares que se poseen y es posible apreciar lo sólidas que eran; como blindajes casi imposibles de atravesar.

Los Gliptodontes son Edentados (pocos dientes), un grupo al que pertenecen los Perezosos, Osos Hormigueros y los tan conocidos Peludos y Mulitas. Con estos últimos estaban mas cercanamente emparentados y se diferencian no sólo por el tamaño si no por sus caparazones que, a diferencia de sus grandes parientes, son articuladas y que les permiten enrollarse para defenderse de los depredadores.
A su vez los Gliptodontes se dividen en varios Géneros con características bastante particulares.
En nuestra región es mas común encontrar los restos del Glyptodon típico, o sea un gran animal cuya caparazón esta compuesta por las muy conocidas placas en forma de flor, las cuales nos permiten darnos cuenta de que especie se trata. Tenían la cola acorazada con varios anillos decrecientes, en un numero que variaba de siete a nueve, cada uno con gruesas púas . También su cabeza estaba protegida con un casco y hasta su vientre tenia placas flotantes.
O sea un verdadero tanque en el paisaje de nuestra pampa prehistórica. Con casi dos toneladas de peso y mas de 3 metros de largo.

Su forma de caminar ha sido tema de debate en los últimos tiempos, ya que se cree que posiblemente lo harían, la mayoría de las veces. en dos patas; ya que sus miembros traseros eran mucho mas gruesos y grandes que las delanteros y estaban situados casi en el centro de gravedad de su gran masa corporal.
En muchas ocasiones se han encontrado sus corazas en forma invertida, por lo que se cree que caían en cuevas de vizcachas o de otro gran animal cavador del que hablaremos en otra oportunidad.
Otro tema curioso relativo a estos animales es que se estima que, posiblemente los primeros habitantes de nuestro suelo, usaron las armaduras de éstos como precaria vivienda o para acumular agua de lluvia. Esta teoría se sustenta en que a principios del siglo XX se encontraron tres caparazones juntas, invertidas y una de ellas, de una especie diferente, dentro de otra. Algo casi imposible que ocurra de manera natural.


LOS GRANDES COMBATES DE LA ANTIGÜEDAD

Otro tipo de Gliptodonte era el denominado Doedicurus, de más de cuatro metros de largo, los que incluyen su cola. Esta era diferente a la de sus parientes, puesto que estaba formada en su principio por varios anillos decrecientes y su extremo era un gran garrote que posiblemente terminaba con grandes clavos.
Originalmente se creía que los Gliptodontes, y especialmente los Doedicurus, estaban tan armados debido a la necesidad de defenderse de sus enemigos pero la cuestión era que cuando ellos se desarrollaron no existían grandes predadores, ya que los Osos gigantes y los Tigres Dientes de Sable aún no habían aparecido en nuestro continente.
La clave para resolver este misterio fue el hallazgo de una caparazón con una parte del mismo hundido por lo que podría ser un gran golpe, al que el animal sobrevivió, puesto que había tejido óseo nuevo.
Si unimos la capacidad de caminar en dos patas y una cola larga como una maza, sacamos la conclusión que estos gigantes peleaban entre ellos para la posesión de las hembras o el dominio de su territorio. Seguramente combates que hubieran sido dignos de ser observados. Quizás los entusiastas de las riñas de gallos o de perros hubieran apreciado esto aunque seria conveniente estar bastante lejos de los contrincantes.
 
POR QUE GLIPTODONTE?
Para denominar a un animal por lo general se usa alguna de sus características físicas. En el caso de los prehistóricos muchas veces sus nombres derivan de la forma de sus dientes, siendo en este caso bastante particular ya que se los identifica usualmente por las placas de sus corazas y no por sus dientes.
El nombre deriva de Glyptos (esculpido) y Odontos (diente). Ya que los dientes parecen similares a los trabajos de la técnica artística denominada Glíptica, que es la de tallar piedras duras aprovechando sus capas para destacar la figura trabajada.
Este nombre le fue dado por el naturalista francés Alcide D’Orbigny, al estudiar el primer ejemplar que fue desenterrado por el Jesuita ingles Thomas Falkner en el año 1760 a orillas del río Carcarañá en Santa Fe.
Los ejemplares que se encuentran en nuestro museo pertenecen a diversas antigüedades. El de la sala fue hallado frente al vivero en 1993 y los estratos en donde se encontraba tienen unos 700.000 años.
Es interesante destacar que en nuestro distrito el lugar mas antiguo es la base que se ve en los acantilados del Golf Club, los cuales tienen algo más de 3 millones y medio de años. En ellos es difícil encontrar animales de gran tamaño ya que se cree que en aquellos tiempos el clima era más cálido y existía un monte espeso. Puesto que el clima se fue haciendo más árido y frío, el monte fue desapareciendo, dejando un paisaje del tipo chaqueño, con bosques pero con sitios despejados y pastizales. En ellos es más probable que se desarrollen grandes animales. Desde Miramar hacia el sur los estratos con fósiles son cada vez más nuevos por lo que el hallazgo de los antiguos gigantes es más común.
Aprovechamos la oportunidad para recordar que los fósiles están protegidos por Ley nacional y se debe avisar al museo cuando se realice el hallazgo de los mismos.
En próximas entregas seguiremos hablando sobre la extraordinaria fauna que habitó esta región hace miles de años.




Bibliografía recomendada:
Los mamiferos fosiles de Buenos Aires. R. Pasquali y E. Tonni, Universitas,
Editorial Cientifica Universitaria, 2004.
Buenos Aires, un millon de años atrás. Fernando Novas, Ciencia que ladra… Editorial Siglo XXI 2006.


Sección // La Nota
Autor // Daniel Boh- Museo Municipal Punta Hermengo




http://www.grupopaleo.com.ar/museodemiramar/
http://museodemiramar.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario