domingo, 14 de noviembre de 2010

Emilio Garbiso. La Chata Grande.

Emilio Garbiso a los 16 años manejando la chata. 1923.
Archivo Museo Municipal Punta Hermengo, Miramar.


En el Museo Municipal “ Punta Hermengo” ubicado en la ciudad de Miramar, específicamente en el Bosque del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, partido de Gral. Alvarado, se encuentra en exhibición para asombro y deleite de visitantes y turistas un objeto casi único en su especie. Desde el mes de octubre del año 2000 se halla emplazado el transporte de carga conocido como “Chata Vieja” o “Chata de Garbiso”.
   El acercarnos a contemplar la historia de esta magnifica pieza nos permite visualizar el arduo modo de trabajo de una Argentina que en la actualidad pudiera parecernos muy lejana. Tiempos en los que según el relato de los propios testigos los caminos eran profundas huellas que se abrían en la región pampeana .
   La historia de la “Chata de Garbiso”, “Chata Vieja” o, como realmente había sido nombrada por su propietario “La Bienvenida, está ligada a la vida y la historia de quien  no solo fuera su conductor o manejante como se dice en la jerga sino quien además fuera hasta el último de sus días su mas fiel custodio Don Emilio José Garbiso. Éste, fue consciente del valor histórico de la “Chata Vieja” de ahí su interés de donarla al museo para que  pudiera ser preservada. Para que allí se levantara como documento vivo y tangible de un modo de vida y de trabajo que hoy  aparecen para nosotros desconocido.  Don Emilio,  lejos de cualquier mezquindad prefirió convertirla en un objeto de inestimable valor de nuestro patrimonio cultural y sin dudarlo, donó no solo la chata sino que con enorme generosidad, también donó el aperaje completo, en el mayor de los casos realizados por él mismo, así como otros objetos utilizados en su vida como carrero o chatero de igual valor documental e histórico; tales como el crique, el farol, el látigo, entre otros.


Emilio Garbiso en el homenaje realizado por el
Club Defensores de Miramar.

1 comentario:

  1. Hola soy Luis de Olivos nací en 1948no conosco el Museo, pero si me encanta la época anterior,pase de los carros al lamentable motor,y me gusta el campo y las chatas antiguas,mi más sincero reconocimiento,al conservar esa reliquia, los quiero de corazon

    ResponderEliminar